¿Es mejor construir mi casa a la medida o comprar una casa ya hecha?

Esta semana quiero escribir sobre una duda que incluso yo alguna vez tuve, y con la experiencia y analizando un poquito a fondo, pude contestar con las razones que aquí se platican:

“¿Es más caro construir la casa de mis sueños o comprar una casa ya hecha en un desarrollo?”

Emprender el proyecto de la casa de tus sueños desde cero a la medida ó comprar una casa ya construida en un desarrollo en serie, son dos experiencias totalmente distintas. 

Igualmente las dos experiencias incurren en costos distintos que vale la pena mencionar.

Para simplificar el análisis, voy a hablar de los ahorros que se tienen al construir la casa de tus sueños desde cero, y en qué otros rubros termina siendo más caro. 

Qué costos nos ahorramos al construir nuestra casa a la media con una constructora:

  1. La comisión de venta: Normalmente en el sector inmobiliario la comisión que se recibe por la venta de un inmueble es del 5% del valor de la propiedad, y en el caso de que nosotros contactemos a una constructora para construir nuestra casa, esta comisión no es un gasto que tengamos que hacer.
  1. Utilidad del desarrollador: Naturalmente en un proyecto de casas, existe un desarrollador el cual debe tener una utilidad por el esfuerzo y el trabajo que conlleva al hacer todo el proyecto. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, el comprar un lote en un desarrollo también debería generar utilidad a un desarrollador, o incluso comprar un lote privado en alguna colonia también debe de generar utilidad a un dueño. Por eso, una recomendación que se propone en caso de que quieras hacer la casa de tus sueños, es que visualices donde la quieres hacer, y compres de preferencia tu lote en preventa o esperes una oportunidad de compra en tu lote privado, ya que así gran parte de esta utilidad la tendrás tú por la plusvalía de la tierra. 

Qué nos genera más costo a la hora de hacer la casa a la medida con una constructora:

  1. Proyecto Arquitectónico, ingenierías y presupuestos: Aunque, para un desarrollo de casas, igual se requiere hacer un proyecto arquitectónico, ingenierías y un trabajo de costeo, por la cantidad de casas que se harán esto se prorratea y termina costando considerablemente menos por unidad.
  1. Costo por volumen: Aunque una casa, ya de por sí lleva una cantidad de material considerable, el hacer varias casas al mismo tiempo, genera un volumen mayor, que si es aprovechado por el desarrollador puede generar una mejora en precios de materiales. En constructora ORRISA, negociamos precios con nuestros proveedores, no solo con una casa, sino con todo el volumen de obra anual que ejecutamos, esto para beneficiar a nuestros clientes. 
  1. Más estructura/ cancelerías /carpinterías:  Una realidad, es que las casas a la medida normalmente cuentan con más estructura, o insumos de mejor calidad. En nuestra experiencia, cuando alguien quiere hacer la casa de sus sueños, y con justa razón, prefiere diseñar los espacios más abiertos, con mas volados, con volumetrías interesantes, en pocas palabras, una casa no tan comercial, y esto hace que el costo por metro cuadrado suba, pues las estructuras se tienen que reforzar, se generan más m2 de cancel y posiblemente incluso más detalles de carpintería.
  1. Inflación de materiales y mano de obra:  Sobre todo en el año actual, 2021, es una realidad que la inflación es un factor importante a considerar en la construcción de una casa. Cuando vemos una casa ya terminada o ya en finalización de obra, tenemos que considerar que pudieron tener un beneficio al agarrar los materiales con precios de hace aproximadamente 5 o 6 meses atrás, por lo que se tiene cierto ahorro a la hora de haber construido, por eso igual, el mejor momento para construir nuestra casa fue hace 1 año, el segundo mejor momento es ahora, porque es una realidad que el precio por construir una casa está en constante alza. 
  1. Más detalles de calidad: Al construir la casa de tus sueños, es natural, que quieras hacer lago con una alta calidad, considerando insumos buenos, productos buenos, y las mejores estrategias para evitar inconvenientes en tu vivienda, todas estas estrategias e insumos, terminan generando un costo más alto a la hora de construirla, pero son un gran plus a la hora de vivirla.

Como balance final, hemos descubierto, que normalmente comprar una casa en un desarrollo es una solución más económica que construir la casa de tus sueños. 

Sin embargo, la experiencia de construir la casa que siempre soñaste, ser parte del proyecto, y gestionar la construcción con un equipo de expertos que te ayuden en todos los pasos para poder ver creada desde tu imaginación hasta la realidad tu casa, es una experiencia totalmente distinta, que, aunque algunos no estén dispuestos a pagar, estoy seguro que muchas personas, como yo, tendrán ese sueño y esa meta de poder gozar de este gusto y el beneficio de vivir en la casa de sus sueños.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?