¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero?

Es una duda muy común el no saber la diferencia entre un ingeniero civil o un arquitecto. 

Aunque estas dos profesiones normalmente están integradas en el proceso de construcción de los proyectos inmobiliarios e industriales, tienen puntos muy claros que distinguen cada una de las profesiones.

Cuando hablo de las diferencias entre ingenieros y arquitectos, hablo naturalmente, de la línea de trabajo y enfoque que distingue a cada una de las profesiones. 

 Aunque puede ocurrir que conozcamos a un ingeniero con un perfil de arquitecto, o conozcamos a un arquitecto con perfil de ingeniero, normalmente en este caso, yo diría: ¡te confundiste de carrera!

Aquí te van los principales puntos que los hacen diferentes:

El hemisferio del cerebro que trabajan: Es tan clara la diferencia, que para empezar, un ingeniero y un arquitecto potencializan y desarrollan más distintas partes del cerebro.

El cerebro humano está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.

El hemisferio izquierdo es el área que desarrollan más los ingenieros, esta área está encargada de la lógica, estructura, matemáticas y procesos. 

Mientras que el hemisferio derecho, está más relacionado con el arte, el diseño y la creatividad.

Es importante destacar aquí, que todas las personas utilizan los dos hemisferios de su cabeza, sin embargo siempre tienes uno más desarrollado que el otro. ¿Tú qué hemisferio tendrás más desarrollado, ¿eres más el perfil de ingeniero?, ¿o el perfil de arquitecto?

Enfoque de trabajo: Es importante entender lo complementarias que son las profesiones. Después de entender el hemisferio del trabajo, podemos ir entendiendo un poquito más el enfoque de cada una. 

Un arquitecto está más enfocado en poder diseñar, crear, imaginar el desarrollo de un proyecto, se enfoca mucho en detalles y estética.

Un ingeniero en cambio, se enfoca mucho en procesos, costos, sistemas de trabajo y estructuración de una obra.

Una broma entre ingenieros y arquitectos dice que si le das a un ingeniero a construirte una casa, te va a hacer un rectángulo, que quede bien, a un buen costo. 

Y si le das a un arquitecto que te haga una casa, va a crear un diseño espectacular, que tal vez no se pueda construir.

Por esta razón es tan importante amalgamar las profesiones.

Actividades principales en una obra: Una buena obra debe de generarse con el trabajo en equipo de las dos profesiones que cumplan distintas funciones dentro de ella, estas son las funciones principales de cada profesión:

  1. Funciones del arquitecto: Los arquitectos son los responsables del diseño del proyecto, elaboración de planos ejecutivos, revisiones arquitectónicas de la obra. (Estas son visitas a obra, para que se puedan ver detalles estéticos y que se están haciendo las cosas de acuerdo a su diseño.)
  2. Funciones del Ingeniero: Control de obra, cálculo de insumos, tiempo que se llevará la obra y la logística de cómo ir trabajando, pedidos de materiales y control de mano de obra.

Como ves, naturalmente estas profesiones son totalmente complementarias, por lo cual en ORRISA tenemos convenio con empresas arquitectónicas que sabemos que son garantía y brindaran un excelente apoyo en tu diseño y todo tu proceso de obra que requiere de esta profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?