Una pregunta muy común cuando un cliente quiere empezar con su proyecto es ‘’¿Cuánto tiempo se podría tardar la casa de mis sueños en estar lista?’’
Y con mucha razón, pues es un proyecto muy esperado, y a cualquiera le gustaría saber cuándo estará listo. Por eso, esta semana voy a explicarte los tiempos que consideramos en ORRISA para el desarrollo de un proyecto.
Para empezar a contestar esta pregunta, primero tienes que cuestionarte lo siguiente: ¿Cómo vas con tu proyecto?, ¿ya tienes terreno?, ¿tienes un diseño o aún no lo has comenzado?
Es importante que sigamos un proceso de construcción ordenado para lograr con éxito y gozadera la casa de tus sueños, mientras menos hayamos avanzado en el proceso, naturalmente necesitaremos de más tiempo para ir avanzando y llegar al final.
Para estructurar bien los tiempos que nos lleva el desarrollo de la casa de una manera más gráfica, desarrollamos este esquema que indica los tiempos aproximados de cada proceso.
Este esquema nos refleja dividido en meses los tiempos que tardaría un proyecto, tanto como si ya estuviera listo para construir, o como si aún no tuvieras idea del diseño y terreno donde desees hacer tu proyecto.
En el esquema se pueden ver cinco pasos principales, cada paso es un círculo de un color, que generan cuatro casos hipotéticos de tiempo.
Definiremos cada uno de los pasos para después de manera muy sencilla explicar cómo quedarían los tiempos de cada caso.
Búsqueda de terreno: La búsqueda de terreno, es el tiempo en que estamos con un asesor, guiándonos en la búsqueda del terreno ideal de la casa. Aquí es importante definir aspectos como si queremos un terreno en privado o no, el tamaño del terreno y ubicación. Una vez que decidimos cuál es el terreno que queremos, se tiene que hacer la compra y escrituración de este. A este proceso se le consideran dos meses de tiempo.
Diseño: Una vez ya con terreno, podemos iniciar con nuestro proceso de diseño arquitectónico y diseño de ingenierías. Este proceso es donde le damos forma a nuestra casa y vamos haciendo revisiones para que el proyecto quede tal y como siempre se soñó. Este proceso se le considera un tiempo de tres meses, aunque en la experiencia dependiendo de las revisiones y respuesta del cliente puede ser menor.
Trámites: En este apartado es donde toca tramitar con desarrollo urbano y las distintas instituciones que correspondan los permisos de construcción. Es importante tener en cuenta que para cualquier construcción siempre es importante tramitar un permiso, y no podemos empezar a construir sin considerarlo. Normalmente mientras se avanzan los trámites, trabajamos igual el presupuesto real y programas para su entrega. Esta etapa tarda dos meses.
Construcción: Firmando el contrato de construcción con todos los programas de obra y presupuesto real, iniciamos con el proceso de construcción, en el cual es donde se viven las experiencias de primera piedra y visitas de obra personalizadas. Aquí vamos registrando los avances con respecto al programa, y es la parte más activa de todo el proceso. Esta etapa puede durar entre 5 y 7 meses dependiendo del tamaño de la casa.
Cierre de Obra: El cierre de obra es el proceso de entrega, en el cual, se hacen dos previas, y una final con el evento de cierre de la casa, y el trabajo de cualquier detalle que resulte de la construcción. A este proceso de entrega se le considera un tiempo de un mes.
¿Cuál es tu caso?
Ya cuento con diseño y terreno: En este caso, el tiempo del proyecto sería dos meses de trámites, seis de construcción y uno de entrega, dando un total de nueve meses. Sólo cuento con terreno: En este caso, el tiempo del proyecto sería tres meses de diseño, dos de permiso, seis de construcción y uno de entrega, dando un total de doce meses. Aún no comienzo ningún proceso: En este caso, el tiempo del proyecto sería dos meses de búsqueda de terreno, tres de diseño, dos de permiso, seis de construcción y uno de entrega, dando un total de catorce meses. Naturalmente estos tiempos son proyecciones hechas sin nisiquiera tener el diseño de tu casa, por lo que pueden variar a la realidad, pero nos dan un buen panorama para tener en cuenta los tiempos aproximados que tomará tu proyecto. Teniendo en cuenta los cinco pasos que conforman los tiempos de construcción, me gustaría platicar un poquito de los supuestos, y abarcar principalmente las casas Hermes que son casas que en ORRISA hemos trabajado para que el cliente tenga el beneficio de una casa a su medida, pero que también disfrute de una entrega rápida.Casas Hermes
Estas casas deben su nombre a velocidad de entrega, Hermes era el Dios giego mensajero con zapatillas aladas. Estas casas, sólo tienen que trabajar en la construcción y el cierre de obra, pues todos los otros procesos ya fueron elaborados para dar el beneficio de tener una casa a la medida, poder disfrutar el proceso de construcción y la velocidad de entrega por si el cliente necesita rapidez para vivirla. La ventaja de estas casas es que permiten, cierta modificación en sus diseños, y después de ajustar ya se inicia el proceso de construcción inmediatamente. Tu casa Hermes se entrega entre seis y siete meses. Espero les sirva esta información, y cualquier cosa no dudes en contactarnos para obtener un presupuesto de análisis de tu proyecto sin ningún compromiso. ¡Estamos para ayudarte en el proceso de construir la casa de tus sueños en Mérida!