Puntos de Cultura de ORRISA y el ¿Por qué?

Como en muchas empresas, el Grupo tiene valores, pero más que unos cuadros pegados a la pared; pero a diferencia de varias empresas, nos tomamos muy en serio nuestra cultura y a nuestros valores les llamamos puntos de cultura, estos son tan importantes que pueden ser la diferencia entre que una persona considere nuestra empresa un lugar padrisimo para trabajar o que no le guste el cómo trabajamos; y por nuestra parte, son tan importantes que pueden ser una causa de que una persona no pueda entrar a trabajar o tenga que retirarse del equipo que no viva estos puntos.

En el blog de hoy, quiero escribir los 7 puntos de cultura que tenemos, el nombre de cada uno y el porqué se llaman de esta manera.

Para empezar es importante mencionar que tenemos dos tipos de puntos de cultura: las actitudes y los principios. Tenemos cuatro de los primeros y tres de los segundos, en total estos conforman los siete puntos de cultura del Grupo.

Empezaré con las actitudes:

Actitud ORRISA: Voy a ser totalmente honesto en la empresa, no robo, ni dinero, ni perdiendo tiempo ni me guardo ideas que puedan servir para mejorar y tampoco les robo la verdad a mis compañeros. Por eso, no digo nunca una mentira, ni siquiera si es piadosa para que nuestro compañero no se sienta mal, entiendo que aunque sean cosas difíciles, las digo  porque somos un equipo de alto desempeño y quiero que mi compañero mejore. 

Este punto es nuestro emblema de honestidad, se le colocó el nombre de ORRISA, porque es un pilar muy importante de lo que creemos.  Algo importante a recalcar aquí es, que la honestidad de la que se habla, es mucho más profunda de lo que estamos acostumbrados, incluso, cuando me enojo con alguien por alguna razón, o veo que cometió un error debería de decirlo por actitud ORRISA. Si tengo alguna duda, y me puede parecer incómodo preguntar, aun así debería preguntar por actitud ORRISA.

Actitud Cementante: Siempre le veo el lado positivo a las cosas, a veces me toca hacer cosas que no me gusta hacer, pero las hago de buena manera y responsablemente.

Este punto, se le puso cementante, porque estamos seguros que la actitud positiva, es coercitiva como un material cementante, y puede unir al equipo.  De hecho dentro de nuestra empresa, en algunos momentos, ponemos a cantar a algunas personas del equipo y esto lo deben de hacer con actitud cementante aunque su entonación no sea la mejor. No esperamos que todos sean extrovertidos y el alma de la fiesta, pero sí qué se tenga una buena actitud y que tampoco sean apáticas las personas que entran.

Actitud TUCAN: Tengo muy claro que tengo que mejorar constantemente en lo que hago, y de hecho cuando tengo un error, o complicación, es una oportunidad de mejora. 

Cada semana me pregunto, que cambio; aunque sea pequeño he implementado, para que la empresa sea mejor.

Si algo sale mal no haré cacería de brujas para ver quien tuvo el error, sino buscaremos que paso y a quien para ayudar a solucionar el problema y que no vuelva a pasar.

Este punto es un acrónimo en realidad, Trabajadores Unidos Contra Acciones Negativas,  y básicamente lo que planteamos aquí es que unidos aprendemos más rápido de nuestros errores, no tenemos que tener miedo de poder decir, la regue, de hecho no admitir un error sería faltar a la actitud ORRISA. En el grupo no hacemos cacería de brujas por un error que se haya cometido, y buscamos responsables, más bien, buscamos mejorar y cambiar los sistemas o formas de comunicarnos que hayan generado el error que se tuvo.  Y siempre tenemos que buscar la mejora continua de lo que se está haciendo. Este punto es un pilar para el desarrollo de nuevos métodos y sistemas dentro de la empresa.

Actitud entrega final: Doy el 100.1% de mi esfuerzo, me puedo confundir pero, siempre doy lo mejor de mí. Busco hacer las cosas de la mejor manera, no solo busco cumplir, sino superar expectativas.

Este punto de cultura se pone porque en la construcción la entrega final es un proceso muy duro y tenemos que estar bien integrados y enfocados para lograr superar las expectativas. Este punto es el que nos dice, que así tiene que ser nuestra actitud mientras trabajamos en ORRISA. Y no solo cumplir con un horario de trabajo, sino cumplir con las metas de manera más sobresaliente de lo que se podría esperar. 

Alguien que trabaje en ORRISA debería de tener estas actitudes a la hora de actuar. Aparte de estos puntos tenemos los tres principios, estos son más que nada el modo en que trabajamos en la empresa.

Estos puntos se vinculan entre sí, y a diferencia de las actitudes, son más una estructura de trabajo que es la que se usa en ORRISA.

EsosE

Estos tres principios lo podremos ver de alguna manera así.

Ya que de Primera Piedra  utilizando Muro de Block se va generando la estructura de Cimiento Primero.

Primera piedra:Trabajo con todo el equipo de buena manera, entiendo el sistema de trabajo de OKRs y entiendo que la grandeza de la empresa depende de todos, somos grandes en ORRISA, por que yo y todos los demás nos esforzamos por serlo.

Básicamente es entender los OKRs que son los Objetivos de la empresa y para dónde estamos yendo! 

Muro de Block:Cumplo las metas que me propongo, trabajo con disciplina, para planificar mis tareas y ejecutarlas.

Siempre busco la manera de hacer las cosas de la mejor manera sin sacrificar o incumplir con los valores y la cultura de la empresa. Y sobre todo tengo muy en cuenta que la disciplina necesita de perseverancia a pesar de los problemas para lograr desarrollarme.

Las palabras claves de este punto son disciplina y perseverancia en las cosas que estamos trabajando.  A través de la disciplina pasamos de los Objetivos a hacer actividades y de un plan lo pasamos a la realidad.

Cimiento primero:Organizo mis actividades, siempre le doy prioridad en cumplir las responsabilidades de mi puesto (Las que salen en mi MAR), antes de ponerme a hacer otro tipo de actividades. 

Me enfoco en trabajar principalmente actividades importantes no urgentes, y si tengo muchas actividades urgentes en algún momento, analizo e incluso pido apoyo para ver porque se me está saliendo de control mi puesto.

Ya que a través de la disciplina pudimos convertir el plan en una realidad, es importante entender cuáles son las tareas que tenemos que estar ejecutando repetitivamente.  Algo muy importante de este punto, es que si de repente me he dado cuenta que mi puesto se ha saturado de demasiadas actividades tengo que pedir ayuda y poder planificar con el equipo por que estoy saturado, ya se por mala organización o por que de verdad se saturo mucho mi puesto para poder reestructurar y seguir creciendo la empresa de manera inteligente.

Estos son los pilares que sostienen nuestra visión de hacer los proyectos de construcción de nuestros clientes una experiencia personalizada, única y de gozadera. Y son los principios de trabajo de todos los equipos de trabajo del Grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?