En ORRISA nuestra visión es hacer el proceso de construcción de la casa de tus sueños una gozadera. A pesar de esto, es importante mencionar que siempre hay momentos en el proceso de construcción (da click aquí para conocer nuestro proceso de 8 pasos) que pueden generar estrés por el tiempo que tardan y que den la percepción de que no se está avanzando en el proceso. El día de hoy quiero platicarte estos dos puntos, para que no te agarren de sorpresa y puedas estar preparado.
1. Permiso de Construcción: El permiso de construcción que se tramita con Desarrollo Urbano (DU) del municipio donde esté tu casa, con el que comúnmente trabajamos en ORRISA es el de Mérida. Aunque es un proceso “sencillo” depende de instancias gubernamentales que tienen tiempos de respuesta de 5 días hábiles. Además de esto, siempre hacen observaciones a los planos arquitectónicos, que significa modificar el entregable, reingresar y volver a esperar los días hábiles de respuesta. Básicamente, la primera revisión es inevitable, las siguientes dependen de la calidad del arquitecto, por eso en ORRISA trabajamos con arquitectos de calidad.
Aunado al tiempo de desarrollo urbano, cuando compras un lote de un desarrollo privado, aceptas su reglamento de construcción, por lo que ellos igual piden tener revisión de los planos y aprobarlos, generando otro tiempo de espera burocrática. (Como tip, siempre antes de comprar un lote pregunta por los reglamentos de construcción. Tristemente, nos ha tocado ver grandes decepciones de gente que adquirió su lote sin tener esta información y su proyecto queda muy limitado por el desarrollo) Creo que la principal frustración de aquí, viene en que gran parte de lo que tienes que aprender a hacer, es esperar respuestas, entonces, a veces se siente como que no se está haciendo nada para avanzar con el proyecto. Es importante que consideres entre uno o dos meses para los trámites de construcción de Desarrollo Urbano y que no sea una etapa frustrante porque sientes que no avanzas. 2. La etapa de detalles en la construcción: Esta etapa muchas veces estresa porque acabas de terminar tu edificación, que es un proceso padre, pues ves avances significativos cada semana, pero, la etapa de detalles de construcción es todo lo contrario, es una etapa de paciencia, que aunque lleva mucho tiempo, no se ven avances tan tangibles y a veces parecería que no se está avanzando, sin embargo, la diferencia entre una casa excelente y una casa adecuada está en los detalles, por eso, es tan importante esta etapa del proyecto. Lo mejor en esta etapa, para no estresarte por que sientes que no avanza, es saber que detalles se están trabajando y cuales ya se arreglaron, por que son muchos trabajitos a veces no tan visibles pero que transforman la casa en obra a una lista para entrega y poder por fin empezar a hacer historias en ella. Estos dos puntos, pueden no ser estresantes, si una persona va preparado su proceso constructivo sabiendo los tiempos y la naturaleza de los procesos. Por último, te recuerdo que cuando vayas a hacer el proyecto de la casa de tus sueños, siempre es bueno rodearte de un equipo de expertos que te puedan ayudar a disfrutar el proceso y te puedan ir asesorando por cualquier eventualidad que se presente, para eso siempre estamos ORRISA y todo el equipo de expertos con el que tenemos convenios y trabajamos. Cualquier duda que tengas del proceso de construcción, ¡escríbenos y nosotros te ayudamos!” En ORRISA trabajamos con arquitectos de calidad.”