3 razones por las que es rentable invertir en inmuebles, y por qué escoger Mérida.

Algunas veces a la hora de tener que invertir por primera vez nuestro dinero en algo, nos da un nervio de último momento, esto es un fenómeno natural del hombre para evitar cosas desconocidas, que pueden ser un signo de peligro.

Este blog es para analizar 3 puntos que nos generan ventajas a la hora de invertir en inmuebles, y por qué tener bienes inmuebles en Mérida es una idea genial dentro de tu portafolio de inversión.

  1. La inflación: La inflación es el resultado del valor real del dinero en comparación con el valor nominal. Esto en pocas palabras es, que el dinero por el efecto de la inflación vale menos que lo que valía ayer. Por eso, la peor forma de ahorrar o invertir es guardando dinero en el banco o en una caja fuerte.

Particularmente, la construcción desde el 2020 a la fecha en que se escribe este texto, ha sufrido una inflación tremenda, subiendo los precios de algunos materiales han incrementado un 60% o incluso un 100% de su precio, como es el caso del polvo de piedra y acero, que son insumos básicos para la construcción en Mérida. 

Si dos personas distintas, hubieran tenido la misma cantidad de dinero en el banco en el 2019, y uno hubiera comprado una casa, mientras que el otro lo hubiera guardado, hoy por hoy, la persona que invirtió tendría aproximadamente un 40% más riqueza que el que lo dejó en el banco.

Y el que dejó su dinero en el banco, hoy ya no podría adquirir una casa con las mismas condiciones que lo hizo el primero.

Si tienes en cuenta el valor que se gana por solamente no tener tu dinero asegurado ni gastarlo, sino, tenerlo en un bien que genera plusvalía aparte de la inflación hace mucho sentido tomar la decisión.

  1. La Plusvalía: En el sector inmobiliario, los bienes inmuebles, no solo aumentan con la inflación, sino, que en los lugares que la gente quiere vivir generan plusvalía, que es, el incremento constante que le asigna el mercado a una zona en la cual se quiere vivir. 

Básicamente si un lugar tiene buen desarrollo y a la gente le gusta, aumentará su valor porque la gente quiere vivir en él.

 Mérida, ganó el premio a mejor ciudad pequeña del mundo en el 2019 por CONDE NAST TRAVELER, y tiene un crecimiento demográfico de 1.5 por la inmigración que está habiendo, por lo cual se beneficia, y seguirá beneficiando de plusvalía hasta que se convierta en una ciudad grande, por lo que el mejor momento para invertir en ella es en este lapso que va creciendo. 

  1. Garantía del inmueble: Es muy polémico decir riesgo 0 en un vehículo de inversión. Pero definitivamente, la adquisición de inmuebles con un adecuado asesoramiento y bien ejecutado, genera un riesgo bajísimo, porque a diferencia de una empresa, la garantía está en el mismo instrumento de inversión.

Para explicarlo de manera sencilla, cuando tú inviertes en una casa o un departamento, para rentar o vender, lo peor que te puede pasar, es que no lo rentes al valor que lo querías rentar, o no la vendas al valor que la querías vender, pero el tiempo se encargará de generar rendimientos a través de la inflación y plusvalía, por lo que solamente es cuestión de esperar un tiempo a que tu bien se pueda colocar al valor que has querido tenerlo.

En cambio, cuando inviertes en otros vehículos de inversión como empresas, si las cosas no salen como esperabas, tu inversión puede llegar incluso a ser 0, o peor, negativa. 

Por esta razón, los bienes inmuebles, están considerados como los vehículos de inversión más seguros que hay. 

¿Porqué escoger Mérida?

A parte de lo ya mencionado (Premios internacionales, alta inmigración, crecimiento poblacional y alta plusvalía), la ciudad se ha posicionado no solo en el sureste de México, sino en centroamérica como una ciudad líder en complejos hospitalarios y ciudad universitaria.    

También, cuenta con grandes atractivos turísticos como son las ex haciendas henequeneras, ruinas mayas, cenotes y sus costas que ya tienen en gran parte de su litoral edificios vacacionales para alojar a vacacionistas de temporada.

No podemos dejar de mencionar tampoco, el crecimiento industrial que ha empezado a surgir en la región por su crecimiento, lo que genera oportunidades interesantes para el desarrollo de nuevas industrias y negocios.

La seguridad, siempre ha sido un punto icónico del estado de Yucatán, lo que lo hace atractivo, para inversiones extranjeras, entre ellas el consulado más grande de todo centro américa, que le dará servicio incluso a países centroamericanos.

Como último punto tengo que agregar, porque igual es importante, si no conoces Mérida, tienes que venir, y enamorarte de la ciudad y sus calles, es bellízima, eso sí, si vienes en Mayo, por favor, ¡no salgas a la 1 de la tarde a caminar! ☀️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?